Volver a la parte superior.
DISEÑO EN MINIATURA: La moda de las muñecas Blythe

 

El diseño de vestuario no solo llega a las pasarelas y escaparates del mundo, sino que también a los pequeños cuerpos plásticos de las vanguardistas muñecas Blythe.

En 1972 nace la primera “Blythe Doll”, actualmente conocida como “Vintage Blythe”. Lamentablemente esta primera incursión de Kenner en la industria de las muñecas fue todo un desastre, y durante 28 años sólo fueron conocidas por coleccionistas.

Gina Garan –ahora productora y fotógrafa-, recibió de regalo una de estas muñecas la cual, tiempo después, ocupó como modelo para sus cuadros. Más tarde, en el año 2000, y luego de que una de estas muñecas protagonizara un comercial navideño en la TV japonesa, más el hecho de que Garan lanzara su libro “Chronicle Books, 2000” –fotografías de su muñeca Blythe en distintas partes del mundo y con distintos trajes-, la fiebre por conseguir una muñeca Blythe invadió todo el continente asiático y el resto del mundo.

Las “Blythe Doll” han sido un verdadero acierto en el mundo de la moda, incluso su popularidad ha hecho que muchos coleccionistas –en todo el mundo-, esperen con ansias los 6 nuevos diseños que CWC y juguetes Takara, lanzan al mercado cada año.

Sin embargo, el lanzamiento y diseño de estas extravagantes muñecas no es lo que ha convertido a las “Blythe Doll” en un fenómeno mundial, sino que son los diseños de sus prendas, lo que ha causado gran interés en el mundo de la moda.

Su alcance ha sido tal, que diseñadores de renombre como Alexander McQueen, Gucci, Prada, Versace, Dolce & Gabbana, Vivienne Westwood, entre otros, han vestido a las “Blythe Doll”. De hecho, en 2006, 70 de estas muñecas fueron llevadas al Paris Fashion Week, donde fueron vestidas por destacados diseñadores franceses para ser exhibidas en la semana de la moda.

En Chile, Isidora Morales, es una amante y precursora del diseño de ropa para las “Blythe Doll”, de hecho, en su blog se puede encontrar desde la historia de estas muñecas, los tipos, tamaños, tutoriales para customizar una Blythe, dónde comprarlas, consejos, precios, etc. Todo lo que una fanática por el diseño en miniatura necesita saber.

Además de escribir en su blog a diario, diseñar y confeccionar ropa para las “Blythe Doll”, Isidora Morales se tomó el tiempo para contarnos su experiencia como nueva diseñadora independiente y contarnos como estas pequeñas muñecas han cambiado su vida.

 

 ¿Cómo conociste las muñecas Blythe?

Las conocí a través del libro This is Blythe y quedé enamorada de las muñecas. Nunca me imaginé que las vendían, las muñecas de las fotos eran como antiguas. ¡Las encontré preciosas!

¿Cómo nace la idea de diseñar ropa para las muñecas Blythe?

Cuando compré a Lupita (mi única muñeca), no encontré la ropa que quería para ella y comencé a hacerle ropa de mi gusto. Y eso fue el comienzo, desde entonces no paré.

¿Dónde nace tu inspiración?

De todo lo que veo a diario, blogs de manualidades, DIY, ilustradores, de cosas que quisiera usar yo, Lupitatambién es mi inspiración.

¿Vivir en España ayudó en tu concepto de moda y diseño?

¡Muchísimo! En España el tema de la moda tiene mucha fuerza y la cantidad de tiendas y diseñadores hizo que aprendiera, me inspirara y cambiara por completo mi concepto de la moda. Aprendí que existía el concepto de obsolescencia programada, que comprabas cosas que te duraban una sola temporada. El hecho que te dure tan poco la ropa hizo que terminara invirtiendo en prendas un poco más caras pero que duraran o transformando las prendas para extenderle su vida útil con tachas, piedras de fantasía, pintándolas, ideas que estoy constantemente compartiendo en mi blog http://elblogdelupi.com. Me parece terrible la moda desechable. Prefiero tener menos ropa pero buena y que dure.

¿Dónde aprendiste confección?

La confección de muñecas sola, completamente autodidacta. Con muchos errores hasta que de repente resultaba, y empecé a hacer mis propios patrones y a medida que aprendía alguna cosita más, ponía un poco más de dificultad en las colecciones.

¿Tienes algún estilo en particular para las Blythe?

Han pasado 6 años desde que comencé a hacer ropa para Blythes y creo que si han habido diferentes etapas y estilos. Antes en general eran vestidos bien de muñeca, ahora estoy empezando a hacer ropa que usaría yo y cosas que suelo comprar como poleras oversize, leggins, vestidos con escotes que descubren hombros y estilo más street-cute fashion.

Además de crear ropa para estas muñecas, ¿no has pensado en lanzarte con tus diseños en mayor escala? por ejemplo, ¿para alguna tienda de diseño independiente o tu misma usar alguna de tus prendas?

Hace poco terminé un curso de corte y confección para “humanos” y aprendí a hacer pantalones, faldas, vestidos y blusas. Hice cosas con mis medidas. Y las uso muchísimo. Me encantaría poder hacer ropa para humanos pero siento que aún debo practicar mucho, para tener más seguridad a la hora de hacer prendas a medidas. Es una opción que tengo pensada en un futuro, espero, cercano.

¿Cómo describirías tu experiencia como diseñadora?

Muy satisfactoria. Diseñar para muñecas es muy especial. Como son muñecas que las coleccionan prácticamente en todas partes del mundo, hay clientes de muchísimos países diferentes. Tengo un grupo de Flickr donde pueden subir las fotos de las muñecas llevando cosas de La boutique de Lupi y me encanta verlas. Es muy bonito ver cómo eligen estilos especiales y ver algo que he hecho con mis manos (…) no sé, es muy bonito y especial.

¿Hobby o realmente una pasión lucrativa?

Partió como un hobby y hoy en día es mi trabajo y más que trabajo, una pasión. Adoro hacer ropa de Blythes, es algo que realmente disfruto muchísimo.

¿Qué le dirías a todas aquellas personas que sueñan con diseñar y/o confeccionar ropa pero que aun no se han atrevido?

¡¡Que nunca es tarde !! Yo estudié otra carrera y ahora estoy haciendo algo con lo que soñaba de pequeña y que nunca imaginé que haría.

 

Otros links para obtener moldes y diseños para vestir a estas muñecas son:

http://shop.laboutiquedelupi.com

www.juniemoon.jp

www.puchicollective.com

http://ihavewings.wordpress.com

www.amimonopop.com.

 By Josefa Garay

http://tmblr.co/ZSazVyB-IvHg